El Colegio de Agentes muestra su malestar con la falta de uniformidad de criterios en la Aduana de Valencia
El Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia reunió a su Junta General Extraordinaria el 26 de junio. En la sesión se examinaron y aprobaron la gestión y las cuentas definitivas del año 2017, que previamente habían sido auditadas.
Además, analizada la situación con la que se encuentran los miembros de este Colegio en el desempeño diario de la profesión, se expresó el malestar de los Colegiados «por la incertidumbre administrativa a la que se encuentran abocados, por la falta de uniformidad de criterios en la Aduana de Valencia» y variación constantes de los mismos, esta falta de transparencia y de aplicación por parte de la Aduana, está ocasionando:»inseguridad jurídica, dificultad en las relaciones entre la Administración y el colectivo, como representantes de los importadores y exportadores, y es negativo en la actividad comercial del tejido empresarial que utiliza para sus transacciones el Puerto de Valencia».
Se añoran aquellos tiempos «en los que la Aduana de Valencia era un ejemplo a seguir y había un diálogo fluido entre la Administración y los Agentes, ahora roto por la nula capacidad de diálogo de la Aduana, con imposiciones unilaterales y cambios de criterio constantes», subrayaron el Colegio. «Claros ejemplos de esa falta de criterio, -no hemos recibido información escrita-, son las revaluaciones de las Garantías para levante de los Agentes y Representantes aduaneros, modelo de Garantía, liberación de la Garantia, o el poder de representación otorgado por los clientes, en la que seguimos insistiendo para que se nos dé una», valoraron los agentes. Razones todas ellas que hacen que el Colegio, a través del Consejo, esté en constante contacto con la Asociación Europea CLECAT, siendo conscientes en la Comisión Europea de los problemas existentes todavía en España y que tienen ya resueltos en otros Países miembros de la Unión.