El Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia no descarta optar a la presidencia del Consejo
La recién electa Junta Directiva del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Valencia acaba de emprender el camino de una legislatura con no pocos retos para la profesión en general y para el órgano colegiado en particular. Con 88 años de existencia, el colegio valenciano se ha caracterizado por su implicación y participación. Prueba de ello es que tres de sus presidentes han estado al frente del Consejo General. Para las próximas elecciones el Colegio de Agentes de Valencia no descarta optar a la presidencia.
«No descartamos nada, queremos presentarnos y creemos que el Colegio se lo merece, este era el sentir de la nueva Junta Directiva del Colegio de Agente de Aduanas de Valencia que la pasada semana se presentaba ante la prensa especializada con este y otros mensajes que quieren empezar a transmitir en esta nueva etapa. El nuevo equipo directivo, con Emilio Guardiola en la presidencia, está perfilando las líneas de actuación que van a desarrollar en los próximos años y que a grandes rasgos tienen como objetivo fortalecer la figura del agente de Aduanas o representante aduanero y reivindicar su papel en la comunidad portuaria y en las relaciones del comercio exterior. En este sentido la Junta explicó varias de las líneas de trabajo: queremos actualizar y estrechar relaciones con la comunidad portuaria y con distintos organismos como la Cámara de Comercio o la CEV, cuestión clave que señaló Guardiola para favorecer la competitividad del Puerto de Valencia e instó a hacer un ejercicio de sinceridad, más relación, buena voluntad, y olvidar la delimitación de parcelas a favor de los intereses comunes.
La participación será también un pilar básico en el futuro del Colegio y que ha empezado a ejercerse desde la misma Junta Directiva de la que su presidente manifestó sentirse muy orgulloso: además de compañeros, somos amigos, hemos trabajado juntos en otras juntas y vamos a involucrarnos para mantener a este Colegio en su sitio e incluso elevarlo a una categoría superior.
Al respecto de la participación, otra línea señalada es, que el Colegio se abra más para hacer partícipes a los colegiados, a las empresas y a los apoderados; Por otro lado se agilizarán y ampliarán servicios en todo el colectivo, entre los cuales se hará hincapié en el asesoramiento jurídico; y se facilitará y fomentará la formación, vertiente especialmente importante dados los continuos cambios en la profesión y en las reglas del comercio internacional. Para facilitar los flujos informativos que se generen se va a trabajar también en una nueva página web; Y finalmente trabajarán para adaptarse a los cambios que demanda el comercio exterior así como a los cambios internos, señalaron. Por otro lado, la imagen que se tiene del Agente de Aduanas no es un tema que deje indiferente al colectivo. Durante el encuentro fueron varios los miembros de la Junta quienes manifestaron el esfuerzo que se está haciendo por transmitir una imagen de cambio, de modernidad en el colectivo que pasa sobre todo por el relevo de nuevas generaciones que traen experiencia, y tienen capacidad de innovación. Isidro Marín, vicesecretario del Colegio, señaló que la figura del agente de Aduanas no está caduca no somos pasado sino futuro, idea que remarcó Salvador Monterde, vicepresidente del Colegio, recordando que la mayoría de las veces, detrás de un Agente de Aduanas hay una gran empresa logística».